sábado, 18 de abril de 2015

MINIQUEST DE EXPLORACIÓN: LA GENERACIÓN DEL 27


ESCENARIO:


Para esta actividad vais a convertiros en filólogos. La filología es la ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de textos escritos. En gran medida, es responsabilidad de los filólogos que ciertos autores y sus textos pervivan en el tiempo por encima de otros, ya que las obras que analizan, estudian y comentan se siguen reeditando y, de esta manera, llegan a las nuevas generaciones. Es decir, que si nosotros ahora podemos disfrutar de textos antiguos es gracias a que los encargados de analizar estas obras las han considerado lo suficientemente interesantes como para evitar que caigan en el olvido.

Sin embargo, como podéis imaginar, hay muchos otros textos y autores que dejan de editarse y de estudiarse por lo que terminan por desaparecer, muchas veces para siempre, otras solo durante una época.

Vuestra misión, será, pues, la de rescatar a alguno de esos poetas que aunque suelen relacionarse con la Generación del 27, casi nunca se estudian y muchas veces ni siquiera se mencionan en las tradicionales listas de autores de este movimiento poético.


TAREA


  1. Investigar sobre cuáles son los requisitos que se suelen tener en cuenta para determinar qué es una generación poética.
  2. Localizar a los autores que aparecen en algunas de las nóminas más amplias de la Generación del 27 y que no se mencionan en tu libro de texto.
  3. Visitar las páginas en las que se habla de estos autores y sus obras.
  4. Seleccionar uno de estos autores y  algunos de sus poemas.
  5. Reflexionar sobre qué características de los autores pueden determinar que sean más reconocidos que otros.


PRODUCTO

  • El trabajo se realizará individualmente.
  • El trabajo consiste en presentar un documento en el que incluyas una breve biografía del autor que hayas elegido, una explicación de cómo es su obra y dos o tres poemas destacados de este autor. Además debes explicar al principio o al final, por qué has elegido este autor y estos poemas.
  • Por último, debes incluir una conclusión en la que expliques por qué el escritor que hayas elegido merece ser estudiado.


RECURSOS



Toda la información que necesitas la encontrarás en estas páginas web:


Para informarte sobre cuáles son los requisitos para que un grupo forme una generación:




Páginas en las que se incluyen otros nombres a la lista convencional de autores del a generación del 27:







Una vez que hayas elegido el autor de tu proyecto, para seleccionar sus poemas, puedes escribir su nombre en google junto a la palabra “poemas”.



EVALUACIÓN


  • El trabajo no puede ser un simple “copia-pega” de cualquier información que hayas encontrado, sino que debes seleccionar lo que vas a contar y asegurarte de que lo que escribes, lo entiendes.
  • Es muy importante que demuestres haber leído más poemas de los que has elegido a la hora de justificar por qué has seleccionado los que aparecen en el trabajo.
  • Se tendrán en cuenta la ortografía y la expresión. Recuerda que muchas veces los correctores ortográficos no corrigen todas las faltas de ortografía, ya que existen muchas palabras que pueden escribirse de manera semejante

No hay comentarios:

Publicar un comentario