ESCENARIO:
Para
esta actividad vais a convertiros en filólogos. La filología es la ciencia que
estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de textos escritos. En
gran medida, es responsabilidad de los filólogos que ciertos autores y sus
textos pervivan en el tiempo por encima de otros, ya que las obras que
analizan, estudian y comentan se siguen reeditando y, de esta manera, llegan a
las nuevas generaciones. Es decir, que si nosotros ahora podemos disfrutar de
textos antiguos es gracias a que los encargados de analizar estas obras las han
considerado lo suficientemente interesantes como para evitar que caigan en el
olvido.
Sin
embargo, como podéis imaginar, hay muchos otros textos y autores que dejan de
editarse y de estudiarse por lo que terminan por desaparecer, muchas veces para
siempre, otras solo durante una época.
Vuestra
misión, será, pues, la de rescatar a alguno de esos poetas que aunque suelen
relacionarse con la Generación del 27, casi nunca se estudian y muchas veces ni
siquiera se mencionan en las tradicionales listas de autores de este movimiento
poético.
TAREA
- Investigar sobre
cuáles son los requisitos que se suelen tener en cuenta para determinar
qué es una generación poética.
- Localizar a los
autores que aparecen en algunas de las nóminas más amplias de la
Generación del 27 y que no se mencionan en tu libro de texto.
- Visitar las páginas
en las que se habla de estos autores y sus obras.
- Seleccionar uno de
estos autores y algunos de sus
poemas.
- Reflexionar sobre
qué características de los autores pueden determinar que sean más
reconocidos que otros.
PRODUCTO
- El trabajo se
realizará individualmente.
- El trabajo consiste
en presentar un documento en el que incluyas una breve biografía del autor
que hayas elegido, una explicación de cómo es su obra y dos o tres poemas
destacados de este autor. Además debes explicar al principio o al final,
por qué has elegido este autor y estos poemas.
- Por último, debes
incluir una conclusión en la que expliques por qué el escritor que hayas
elegido merece ser estudiado.
RECURSOS
Toda
la información que necesitas la encontrarás en estas páginas web:
Para
informarte sobre cuáles son los requisitos para que un grupo forme una
generación:
Páginas
en las que se incluyen otros nombres a la lista convencional de autores del a
generación del 27:
Una
vez que hayas elegido el autor de tu proyecto, para seleccionar sus poemas,
puedes escribir su nombre en google junto a la palabra “poemas”.
EVALUACIÓN
- El trabajo no puede
ser un simple “copia-pega” de cualquier información que hayas encontrado,
sino que debes seleccionar lo que vas a contar y asegurarte de que lo que
escribes, lo entiendes.
- Es muy importante
que demuestres haber leído más poemas de los que has elegido a la hora de
justificar por qué has seleccionado los que aparecen en el trabajo.
- Se tendrán en
cuenta la ortografía y la expresión. Recuerda que muchas veces los
correctores ortográficos no corrigen todas las faltas de ortografía, ya
que existen muchas palabras que pueden escribirse de manera semejante
No hay comentarios:
Publicar un comentario