viernes, 26 de septiembre de 2014

GUÍA DE LECTURA DEL "DECAMERÓN” III


El próximo viernes 3 de octubre corregiremos en clase las siguientes preguntas sobre la lectura del  "Decamerón":
 
JORNADA III: INTRODUCCIÓN Y NARRACIÓN DÉCIMA

 
Sobre la introducción

 

1.      ¿Quién es la reina durante esta jornada y qué tema propone para las narraciones?

2.      Los narradores del Decamerón cambian de ubicación en esta jornada. ¿Cómo es esta nueva morada? Podrías relacionar la descripción de este paisaje con algún tópico literario, ¿con cuál?.

 

Sobre la narración décima: “Alibech se hace eremita, y el monje Rustico le enseña a meter el diablo en el infierno; y al dejar de hacer esa vida se casa con Neerbale.”

 

3.      ¿Quién relata este cuento?

4.      El narrador de este relato señala en su presentación la tesis implícita del cuento, ¿cuál es?
 
     5. Selecciona algunas de las metáforas sexuales que aparecen en este relato (no hace falta que las expliques...) ¿Qué efecto provocan?


6.     Al final de su relato, el narrador hace una recomendación directa a las damas que le escuchan ¿cuál es? ¿Crees que en el contexto de la époco esto podría considerarse una irreverencia?

 

 

 
JORNADA X: INTRODUCCIÓN Y NARRACIÓN DÉCIMA.

 

Sobre la introducción:

 

7. ¿Quién es el rey durante esta jornada y de qué han de tratar los relatos que cuenten?

 

Sobre la narración décima: “El Marqués de Saluzzo, obligado a casarse en virtud de las demandas de sus vasallos, toma por mujer a la hija de un villano, de la que tiene dos hijos, los cuales hace creer que manda matar. Y luego finge estar harto de ella y haber tomado otra mujer, y hace volver a su casa a su hija, haciéndola pasar por su mujer. Expulsa a su esposa en camisa y, hallándola paciente en todo, con más honor que nunca la admite en su casa. La muestra a sus hijos ya crecidos y como a marquesa la honra y hace honrar”

 

8. ¿Cuál es la actitud de Dioneo frente a lo que va a contar?

9. ¿Qué tipo de personaje femenino es Griselda?
 
10. Comenta la siguiente cita: «¿Qué podría decirse aquí sino que también sobre las casas pobres llueven del cielo los espíritus divinos, y en las reales aquellos que serían más dignos de guardar puercos que de tener señorío sobre los hombres? »

No hay comentarios:

Publicar un comentario