Viñeta extraída del cómic "Kafka" de Robert Crumb
"Ningún otro escritor de nuestra era, y quizás ninguno desde
Shakespeare, fue tan sobreinterpretado y encasillado" (Zane Mairowitz)
“El mundo de Kafka es, en verdad, un universo inefable en el que
el hombre se permite el lujo torturante de pescar en una bañera sabiendo que no
saldrá nada de ella” (Albert Camus)
“Es difícil saber si Franz Kafka fue el mejor escritor
del siglo XX-¿cómo se mide algo así?-, lo seguro es que no se merecía
el premio Nobel. Entiéndanme, tal vez lo merecía pero no se lo
merecía. El problema no es que parte de su obra sea póstuma y la publicada en
vida fuera casi secreta –digamos que más que el año pasado la de Mo Yan-, el problema es el
carácter de esa obra y, sobre todo, de su autor. Darle el Nobel a alguien que
escribió la Carta al padre hubiera sido enviar a la corte de Suecia a
un hombre incómodo dentro de su pellejo al que cuesta imaginar más cómodo
dentro de un frac.” (Javier Rodríguez
Marcos)
“Todo el arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer. Sus
desenlaces, o la ausencia de desenlaces, sugieren explicaciones, pero que no se
revelan claramente y que exigen, para que parezcan fundadas, una nueva lectura
del relato desde otro ángulo. A veces hay una doble posibilidad de
interpretación, de donde surge la necesidad de dos lecturas. Eso es lo que
buscaba el autor. Pero sería un error querer interpretar todo detalladamente en
Kafka. Un símbolo está siempre en lo general, y, por precisa que sea su
traducción, un artista no puede restituirle sino el movimiento: no hay
traducción literal. Por lo demás, nada es más difícil de entender que una obra
simbólica. Un símbolo supera siempre a quien lo emplea y le hace decir en
realidad más de lo que cree expresar. A este respecto, el medio más seguro de
captarlo consiste en no provocarlo, en leer la obra con un espíritu no
prevenido y en no buscar sus corrientes secretas. En cuanto a Kafka en
particular, está bien consentir en su juego, y acercarse al drama por la
apariencia y a la novela por la forma” (Albert Camus)
“Kafka albergaba en su interior todo un mundo literario. Leer y
escribir configuraban su destino,
constituían su razón de ser. No es extraño que insistiera en que todo
su ser era literatura. Cuando se analiza su obra, se descubre que es producto
de una compleja red de influencias. En cierto sentido se puede decir que Kafka
asimila una herencia literaria multiforme, de una variedad asombrosa. El
contenido de su biblioteca nos da una idea de esta herencia. Junto a las
colecciones de cuentos, sagas y relatos populares, muchos de ellos
pertenecientes a la tradición judía, encontramos las corrientes clásicas de
Goethe y Schiller, la literatura rusa, personificada en Gogol, Dostoyevski y
Tolstoi, la francesa, en Flaubert y Stendhal. Sus lecturas se extendían a las
obras de autores nórdicos como Ibsen, Strindberg o Hamsun, también a un cierto
tipo de literatura emancipada. Leía a autores contemporáneos como Max Brod,
ArthurSchnitzler y Franz Werfel, sin descuidar a los grandes escritores del pasado como Cervantes, Shakespeare o Dante. Se podrían seguir enumerando autores y géneros literarios, pero sólo constataríamos lo que una bibliografia secundaria prácticamente inabarcable, empeñada en diseccionar oración por oración la obra de Kafka, ha puesto de manifiesto: Kafka es un nudo gordiano[1] de la literatura”
“Por un lado, la transparencia de las frases y los gestos, la voluntad
de racionalizar y, por otro, los abismos, la confusión, y la impenetrablilidad
de la acción, la dificultad de poner en relación plausible frases y gestos, uno
por uno, obligan al lector a buscar una lógica escondida” (Gerard Kurz)
[1] Nudo
gordiano: El término "nudo gordiano" ha permanecido en el lenguaje
para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo
difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta
situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. "Cortar el
nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un
problema, es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar
todas sus implicaciones.
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