domingo, 1 de marzo de 2015

CAZA DEL TESORO: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ






INTRODUCCIÓN


  Este cuestionario te  introducirá en la vida y la obra de uno de los poetas españoles más destacados, el premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

 
 
CUESTIONARIO

  1. Averigua la fecha y el lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez.
 
  1. Juan Ramón no llegó a licenciarse pero sí comenzó estudios universitarios, ¿cuáles fueron? ¿Por qué los abandonó?

3. Durante su vida tuvo que ser ingresado en distintas ocasiones por crisis nerviosas. ¿Cuál parecía ser la causa? Averigua el nombre real de uno de los sanatorios en los que estuvo ingresado en Madrid y cómo lo rebautizó él.

  1. Nombra los lugares en los que vivió o pasó largas temporadas. ¿Cuándo dejó de vivir en España? ¿Por qué?

  1. La obra poética de Juan Ramón Jiménez inspiró a muchos poetas jóvenes de su época, ya que supuso un verdadero cambio sobre lo que se había hecho hasta entonces. Sin embargo, su poesía inicialmente también recibió la influencia de otros poetas anteriores. ¿Qué poetas influyeron en la obra inicial de Juan Ramón Jiménez?

  1. La crítica literaria suele coincidir en que Diario de un poeta recién casado es la primera obra juanramoniana verdaderamante original y trascendente. Averigua cuándo la escribió (la fecha y las circunstancias vitales que la desencadenaron) y explica cuáles son las novedades estilísticas y temáticas que tanta fama le han dado.
 
  1. Normalmente se suele dividir la obra literaria de Juan Ramón Jiménez en tres etapas, explica cuáles son, en qué época se dieron y cuáles son sus principales características.

  1. Completa el cuadro con algunas de las obras literarias más destacadas de Juan Ramón Jiménez indicando la fecha de su publicación y la etapa a la que pertenecen, como se hace en el ejemplo:
 
TÍTULO
FECHA
ETAPA

Ninfeas

1900
Sensitiva
Platero y yo
 
 
Eternidades
 
 
Piedra y cielo
 
 
La estación total
 
 
Animal de fondo
 
 
 
9.      Investiga en qué momento se le concedió el premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y por qué su sobrino se refirió a ese acontecimiento como “la trágica gloria del premio Nobel”

LA GRAN PREGUNTA


Alguna vez se ha puesto a Juan Ramón Jiménez como ejemplo de poeta totalmente entregado a su obra, ya que apenas tuvo otras ocupaciones y la escritura de su poesía le obligaba a él, y a los que vivían con él, a buscar el silencio y el apartamiento para lograr la concentración suficiente. Este hecho y el de que su obra se centra principalmente en analizarse a sí mismo para comprender el mundo y buscar la eternidad, ha llevado, en ocasiones, a que sus detractores le encasillen como un poeta huraño, encerrado en sí mismo, despreocupado por lo que le rodea. Sin embargo, en su obra poética es fácil encontrar poemas que pueden desmentir esa visión, poemas que demuestran su extrema sensibilidad hacia lo que le rodea, tanto humano como animal o vegetal, o su capacidad de entrega amorosa.

El reto que te propongo es, pues, localizar un poema de la antología poética on-line que te recomiendo a continuación en la que se puedan observar esa temática de conexión con los otros, de amor, de superación de su propia individualidad... Copiarlo, y explicar qué crees que quiere decirnos el poeta con él.

 
  RECURSOS
Lee en primer lugar los datos resumidos sobre la biografía y la obra de Juan Ramón Jiménez que encontrarás en esta página del Insitituto Cervantes:
 

Para completar los datos de su biografía, visita las siguientes páginas:

  • En la biblioteca virtual de Miguel de Cervantes, puedes encontrar fácilmente datos más detallados de su biografía guiándote por los subtemas en los que aparece divida:

  • En esta página web dedicada especialmente al autor, también encontrarás respuestas más detalladas sobre algunas cuestiones de su biografía:


En esta otra página web se analiza con mucho detalle las principales características de su obra:


Para la antología poética te recomiendo:



EVALUACIÓN
Responde las preguntas en un documento Word/ OpenOffice, siguiendo estas premisas.

  • Debes incluir los enunciados de las preguntas.
  • Al redactar el contenido debes evitar el “copia y pega” y escribir la información que hayas obtenido con tus propias palabras.
  • Para responder a la “gran pregunta” se valorará que demuestres haber leído más poemas de Juan Ramón Jiménez que el que das por respuesta, haciendo referencia a ellos por diferenciarse del que comentas o por parecerse a él.
  • Se tendrán en cuenta la ortografía y la expresión. Recuerda que muchas veces los correctores ortográficos no corrigen todas las faltas de ortografía ya que existen muchas palabras que pueden escribirse de manera semejante

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario