jueves, 18 de septiembre de 2014

GUÍA DE LECTURA DEL "DECAMERÓN" II. JORNADA I

El próximo viernes 26 de septiembre, corregiremos en clase las siguientes preguntas sobre la lectura de la Introducción (desde "primera jornada") y la narración tercera de la Jornada I. Estos textos los puedes encontrar en los enlaces que se encuentran a continuación:

Sobre la introducción:

1.      Cita ejemplos de apelaciones al receptor, ¿qué efecto producen?.

2.      Una de las principales características estilísticas de esta obra es el contraste. Localiza algún ejemplo.

3.      El autor nos detalla en estas páginas el contexto histórico en el que se produce la reunión de los narradores del Decamerón. Resúmelo y explica, además, qué ocurrió con las normas morales durante el período de la peste.

4.      ¿Qué día, en qué lugar y circunstancias se encontraban las siete jóvenes que más adelante contarán las narraciones? Describe brevemente las principales características de estas mujeres.

5.      Resume las causas que llevan a Pampinea a proponer a las demás abandonar juntas Florencia.

6.      ¿Qué objeción encuentra Filomena al plan de Pampinea?

7.      Señala las principales características de los tres jóvenes que finalmente las acompañan en su viaje.

8.      ¿Qué opina Filomena del temor a las habladurías que frena a Neifile?

9.      Una vez que han llegado a su primer destino, ¿qué forma de organización propone Pampinea para los siguientes días?

10.  Explica brevemente en qué ocupan el tiempo durante el primer día los diez jóvenes. Al final de la introducción, la reina propone, como distracción para las horas más calurosas del día, que cada uno de ellos cuente una historia. ¿Cuántos niveles de narración eres capaz de identificar desde el comienzo de la obra hasta este momento?
 





Sobre la narración tercera: “El judío Melquisedec, con un cuento sobre tres anillos, elude un peligro que Saladino lo aprestaba”.
 
1.      ¿Quién cuenta este relato y cuál es su intención al hacerlo?
 
2.      ¿Quién es Saladino, cuál es su problema y a quién recurre para solucionarlo?
 
3.      Resume el relato que Melquisedec usa para responder a Saladino.
 
4.      ¿Encuentras en este relato un nuevo nivel de narración? ¿Qué técnica se está utilizando en este caso? ¿Conoces otros textos que la empleen?
 
5.      Comenta el siguiente párrafo: «Y lo mismo os digo, señor mío, de las tres leyes dadas a los tres pueblos por Dios padre sobre las que me propusisteis la cuestión: cada uno su herencia, su verdadera ley y sus mandamientos cree rectamente tener y cumplir, pero de quién la tenga, como de los anillos, todavía está pendiente la cuestión.»
 
 
6. ¿Responde Melquisedec de manera satisfactoria para Saladino? ¿Cómo termina siendo su relación finalmente?






No hay comentarios:

Publicar un comentario