domingo, 26 de abril de 2015

EL SURREALISMO EN EL CINE


Germaine Dulac es considerado uno de los primeros directores de cine vinculados al Surrealismo. Una de sus películas, La concha y el clérigo (1928), suele entenderse como la primera del movimiento, fue escrita por Antonin Artaud.




Algunas de las películas más representativas del surrealismo son las primeras del realizador español Luis Buñuel:

Un perro andaluz (1929) escrita en colaboración con Dalí:

La edad de oro (1930)


Igualmente, se relaciona con este movimiento a la experimental y surrealista ópera prima de Jean Cocteau, poeta, novelista y autor teatral, que se sintió atraído por el cine de vanguardia y realizó en 1933 este clásico del cine surrealista, La sangre de un poeta


Sin embargo, en producciones cinematográficas posteriores, es fácil encontrar aún la influencia surrealista. Por ejemplo, algunas de las primeras  películas del cineasta y actor Roman Polanski, especialmente:
Repulsión (1965). En este trailer de la época nos ofrecen prácticamente un resumen de la película:




El quimérico inquilino (1976) basada en la novela de Roland Topor, artista miembro del Grupo Pánico, continuador en gran medida del surrealismo. Aquí tenéis un escueto trailer de la película, protagonizada por el propio Roman Polanski:


Habitualmente, se suele relacionar la cinematografía de David Lynch con el surrealismo, especialmente por su capacidad para crear atmósferas intrigantes que parecen sacadas de sueños (a veces del peor tipo). De hecho, él mismo presentó un documental de la BBC sobre el cine surrealista en 1887. Una de sus películas más destacadas por este tipo de ambientación es su primer largometraje:
Eraserhead (1977)  Aquí tenéis un trailer:


Afortunadamente, el surrealismo tuvo una decisiva influencia en la forma de hacer humor, un ejemplo es el grupo cómico británico Monty Phyton a quien debemos agradecerle la creación de un desternillante programa de sketches de humor que emitieron en la BBC entre 1969 y 1974. Aquí una muestra:

También son los responsables de las películas La vida de Brian (1979) y El sentido de la vida (1983)


 El polifacético artista Alejandro Jodorovski perteneciente, como Roland Topor, al Grupo Pánico, también debe al surrealismo parte de su personal e inconfundible estilo, un ejemplo de ello es su película Santa sangre de 1989:


En los últimos años se han relacionado con el surrealismo algunas de las películas de los directores Michel Gondry y Spike Jonze, especialmente cuando sus guiones los firma el guionista, productor y director de cine Charly Kaufman. Algunos ejemplos de estas películas son:
Cómo ser John Malkovich dirigida por Spike Jonze en 1999:


Human nature dirigida por Michel Gondry en 2001


Ólvidate de mí dirigida por Michel Gondry en 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario