Poeta,
crítico y filósofo inglés, líder del movimiento romántico en su país.
Coleridge, hijo de un vicario, nació en Ottery St Mary el 21 de octubre de
1772. Entre 1791 y 1794 —salvo un breve período en que, por hallarse muy
endeudado, tuvo que alistarse en el ejército— estudió en el Jesus College de
Cambridge. En la universidad adoptó una serie de ideas políticas y teológicas
entonces consideradas radicales, especialmente las del unitarismo[1].
Abandonó Cambridge sin haberse doctorado y se unió al poeta Robert Southey con
la idea, pronto descartada, de fundar en Pennsylvania una sociedad utópica llamada
pantisocracia[2] basada
en las ideas de William Godwin. En 1795, se casó pero el matrimonio resultó un
fracaso. Southey que había contraído matrimonio también, partió para Portugal,
pero Coleridge permaneció en Inglaterra escribiendo y ejerciendo la enseñanza.
En 1796 publicó Poemas misceláneos (Miscellaneous Poems). El año
anterior Coleridge había conocido al poeta William Wordsworth y a su hermana
Dorothy, con los que entablaría una duradera amistad. Su relación con
Wordsworth se tradujo en la colaboración de ambos en un volumen de Baladas
líricas (1798), que se convirtió en un hito de la poesía inglesa; ese libro
contenía los primeros grandes poemas de la escuela romántica, como por ejemplo
el famoso "Cantar del viejo marinero" (The Rime of the Ancient Mariner). Los
años 1797 y 1798, cuando ambos amigos vivían cerca de Nether Stowey, en
Somerset, fueron tal vez los más fructíferos de la vida de Coleridge. Además
del Viejo marino, escribió el poema simbólico "Kubla Khan o visión de
un sueño, un fragmento" (Kubla Khan or A Vision on a Dream, A Fragment),
comenzó el poema místico-narrativo "Cristabel" (Christabel), y compuso "Escarcha
a medianoche" (Frost at Midnight) y "El ruiseñor" (Nightingale), que
están considerados entre sus mejores poemas.
En el otoño de 1798 Coleridge y
Wordsworth emprendieron un viaje a Europa continental; Coleridge prefirió
seguir solo y pasó la mayor parte del tiempo en Alemania. Durante este periodo
abandonó su interés por el radicalismo político y comenzó a sentirse atraído
por la filosofía alemana —en especial por el idealismo de Immanuel Kant—, los
escritos místicos de Jakob Boehme y la crítica literaria del dramaturgo G. E.
Lessing. Coleridge estudió alemán y tradujo al inglés la trilogía dramática
Wallenstein del poeta romántico Friedrich von Schiller. Estos estudios lo
convirtieron en el más influyente intérprete inglés del romanticismo alemán.
Por entonces Coleridge ya era adicto al opio, droga que utilizaba para aliviar
el reumatismo. En 1800 regresó a Inglaterra y poco después se instaló junto a
su familia y amigos en Keswick, en el distrito de los Lagos. En 1804 marchó a
Malta, donde fue secretario del gobernador. Regresó a Inglaterra en 1806. Entre
1808 y 1819 dictó su famosa serie de conferencias sobre literatura y filosofía;
las conferencias sobre Shakespeare renovaron en parte el interés por el
dramaturgo. Durante este período Coleridge escribió también sobre religión y
teoría política.
En 1816 Coleridge, alejado de su
familia, se instaló en la residencia londinense de un admirador suyo, el médico
James Gillman. Allí escribió su principal obra en prosa, Biographia
Literaria (1817), una serie de disertaciones y notas autobiográficas sobre
diversos temas, entre las que destacan sus observaciones literarias. Son dignos
de mención los apartados en los que analiza la obra de Wordsworth y expresa sus
puntos de vista sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía. Durante su
reclusión en casa de Gillman se publicaron Hojas sibilinas (1817), Ayudas
para la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830). Coleridge murió
el 25 de julio de 1834 en Londres. Sus contemporáneos lo alabaron por su
criterio europeo, y hoy en día se le considera un poeta lírico y un crítico
literario de primer orden. Su teoría de la poesía produjo una de las ideas
centrales de la estética romántica: la imaginación poética como elemento
mediador entre las diversas culturas modernas. Sus temas poéticos abarcan desde
lo sobrenatural hasta lo cotidiano. Sus tratados y conferencias, así como su
irresistible conversación, lo convirtieron en uno de los más influyentes
filósofos y críticos literarios ingleses del siglo XIX.
[1] El unitarismo es una
corriente de pensamiento teológico de origen cristiano
que afirma la unidad de Dios.
En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan el
dogma de la Trinidad.
Los cristianos unitarios de los países anglosajones negaban la Trinidad, aunque
seguían viendo en Jesús de Nazaret al profeta que había sido enviado por Dios
para transmitir su revelación a los hombres.
[2] Pantisocracia:
Tipo de sociedad concebida por Coleridge y Southey de tipo comunista, libre e
igualitaria, que combinaría ‘la idea de la inocencia patriarcal con los
refinamientos de la Europa Moderna’. El tema revolucionario del comunismo
libertario se entrelaza con el tema religioso del restablecimiento de la
inocencia original. Los dos jóvenes poetas deciden embarcar hacia América con
el fin de fundar en el nuevo continente una ‘sociedad pantisocrática’; pero
diferencias ideológicas importantes colapsaron el proyecto, aunque sí estrecharon
sus ilusiones revolucionarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario