"Desconocido a su muerte salvo para la vanguardia, Arthur Rimbaud (1854-1891) ha sido una de las figuras que ha ejercido una influencia más destructiva y liberadora en la cultura del siglo XX. Él fue el primer poeta en crear un método científicamente verosímil para cambiar la naturaleza de la existencia, el primero en vivir una aventura homosexual como modelo de transformación social y el primero en rechazar los mitos de los que todavía depende su reputación.
[...]
Rimbaud es responsable en gran medida de la idea que tenemos en la actualidad del artista rebelde: "el poeta révolté" y el más grande de todos", afirmó Albert Camus.
[...]
Durante su trayectoria póstuma como simbolista, surrealista, poeta beat, estudiante revolucionario, letrista de rock, pionero del movimiento gay e inspirado consumidor de drogas, cuatro generaciones vanguardiastas han visto en él una salida de emergencia para escapar de las convenciones."
Esta influencia de un poeta sobre artistas de distintos campos que nacieron incluso 100 años después que él, puede no ser tan llamativa para aquellos que no combinan la afición por la poesía con la afición por el rock, los movimientos contraculturales, el street art o el arte de vanguardia... Para aquellos a los que nos interesa todo eso a la vez, la influencia omnipresente en todos esos campos de este eterno adolescente (toda su obra poética la escribió entre los 14 y los 19 años) no puede dejar de llamarnos la atención. Sobre todo porque, por muy interesante que pueda ser su biografía, el origen real de su verdadera transcendencia es su obra y su obra es poética. De manera que, como si por fin pudiéramos ganar todas las discusiones sobre cuál puede ser el interés de la poesía, los aficionados a ella podemos decir, gracias a él, que hubo una vez un poeta que pretendió cambiar la vida y lo consiguió.
En esta entrada pretendo hacer patente, aunque de una manera muy superficial, cómo algunos de los movimientos más significativos de los últimos 100 años están vinculados de alguna manera al nombre de Rimbaud y, a veces, también al de Verlaine.
SURREALISMO (iniciado en los años 20 del siglo XX)
Parece claro que tanto la obra de Rimbaud como el planteamiento estético que plasmó en una carta a su amigo Paul Demeny cuando tenía unos 17 años, debieron ser altamente inspiradores para André Bretón y otros surrealistas. Solo con leer algunos de estos propósitos estéticos podemos imaginar el potencial vanguardista de estas ideas:
1) El verdadero poeta es un "vidente", pero un vidente que crea nuevas realidades y se convierte en el precursor de una nueva raza. [...]
2) El poeta vidente creará una nueva "lengua universal" [...]
3) La nueva época se caracterizará por la inteligencia sin trabas y recordará a la utopía socialista. [...]
Así que no nos debe extrañar que en el propio manifiesto surrealista reconozcan que: "Rimbaud es surrealista en la vida práctica y en todo" o que la frase final del discurso de Bretón leído por Eluard sea: "Transformar el mundo, dijo Marx; cambiar la vida, dijo Rimbaud: estas dos consignas para nosotros son una sola".
GENERACIÓN BEAT (a partir de los años 50)
Aunque son muchos los escritores que reconocen la influencia de Rimbaud como Henry Miller, André Gide o incluso Nabokov, quizás esta es especialmente patente en este grupo de autores norteamericanos que en la década de los 50 empezó a conocerse como "The beat generation" y que estaba formada, entre otros, por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. (Aprovecho para comentaros, por si os interesa, que recientemente ha aparecido publicado esto en español sobre las olvidadas poetas de esta generación). Solo como muestra de su influencia podemos leer el extenso poema de Jack Kerouac titulado Rimbaud en el que repasa su vida. (Aquí en español).
MÚSICOS/POETAS: JIM MORRISON Y BOB DYLAN
La influencia de Arthur Rimbaud en Jim Morrison (1943-1971) es tan obvia, que incluso circula la leyenda de que Jim Morrison llegó a simular su muerte en París para marcharse a Etiopía y así emular la vida del que sin duda, para lo bueno y para lo malo (con lo malo me refiero a las anécdota compartida por ambos de miccionar en lugares públicos y sobre público), fue un modelo a imitar. Las biografías y obras de estas dos personalidades se analizan conjuntas en esta obra de Wallace Fowlie:
All those scenes to this affair
Yer gonna make me lonesome when you go
PUNK
Si hacemos caso a Legs Mcneil y Gillian Mccain, los autores de Por favor, mátame: la historia oral del punk, el punk como término y, tal vez como concepto, surgió en Nueva York a mediados de los 70 asociado a una sala: CBGB, y a una revista musical publicada por primera vez en 1975 llamada "Punk".
Era el propio Legs Mcneil el que ilustraba esta revista y en ella se hablaba de las bandas "underground" neoyorquinas del momento: The Stooges, New York Dolls, Ramones, Television, Patti Smith, Heartbreakers... Y tal vez sea entre los miembros de estas bandas donde podemos toparnos con los más fervientes seguidores de Arthur Rimbaud y también Paul Verlaine. Así nos encontramos, por ejemplo, con el líder de la banda Television, que nació con el nombre de Thomas Miller pero lo cambió precisamente por el de Tom Verlaine, por el poeta. Su amigo y cofundador de Television, Richard Hell, es el compositor del tema tal vez más representativo de esta escena, Blank Generation:
Tema, que por otra parte, parece que fue el que el manager de Sex Pistols, McLaren, quiso que su banda tuviera como "modelo" junto con la estética de su compositor (se suele decir que Richard Hell fue el primero en salir al escenario despeinado, con la ropa rota y pintada con mensajes como "por favor, mátame"). Es decir, que el padre de lo que hasta los niños de ocho años entienden por punk, es este ferviente seguidor de Rimbaud. Esta influencia se hace especialmente palpable en su obra (pronto dejó la música para centrarse en la literatura, sobre todo la poesía) Endiosado, una novela en la que evoca la relación entre Rimbaud y Verlaine, pero resituándola en el Nueva York de los setenta. A propósito de la presentación de esta novela, respondía así en una entrevista:
" Es una vida dura, la del
poeta. Pero siempre les he admirado, y quería ofrecer un retrato de esa vida
basada en los valores de la poesía, la belleza y la honestidad. Deseaba
escribir sobre gente que se había comprometido con la poesía. Fue algo que viví
a principios de los setenta en Nueva York, cuando era joven y me emborraché de
poesía por primera vez. Fue una época muy emocionante. De hecho, fue lo que me
condujo a la música: El comportamiento de aquellos poetas fue el origen del
punk. Eran gente de la calle, que rechazaba el orden establecido y se negaba a
ser parte del sistema universitario y de lo que hacían, y aún hacen, los poetas
establecidos, que se ganan la vida a costa de las instituciones. Escribían
cosas extremas y excitantes. Por supuesto, se editaban ellos mismos,
generalmente a base de fotocopias. Podías escribir un poemario una semana y
tenerlo en la calle la siguiente, porque los medios lo permitían. Mucho de los
mejores libros americanos de aquellos años se publicaron por primera vez así. Y
ese es el origen del “do it yourself”. Fue una época emocionante, pero para
adentrarme en ella necesitaba algún tipo de estructura para el libro, y tuve
la idea de usar la relación entre Rimbaud y Verlaine, porque eran el ejemplo
arquetípico de poetas que habían vivido su arte al límite y al margen de la
sociedad convencional."
Richard Hell no es el único músico/poeta de esta escena que sugiere que Rimbaud pueda ser un antecedente del punk, Patti Smith
lo llega a formular así de claro en una entrevista: "Arthur Rimbaud es el primer niño del punk rock"
Por otra parte, en las letras de sus canciones se puede ver claramente la influencia de su poesía. "Horses" uno de sus mejores temas, gira en torno a Rimbaud:
Por otra parte, en las letras de sus canciones se puede ver claramente la influencia de su poesía. "Horses" uno de sus mejores temas, gira en torno a Rimbaud:
And I fill my nose with snow and go Rimbaud,
Go Rimbaud, go Rimbaud,
Cambiando el escenario a Inglaterra, podemos destacar a un músico que siempre reconoció en él la influencia de Rimbaud, se trata de Joe Strummer, cantante y guitarrista de The Clash, una de las bandas más significativas del punk británico. En su álbum Combat rock, que combina varios estilos, nos encontramos con el tema Ghetto Deffendant, en el que dedica una estrofa a Rimbaud:
the ghetto prince of gutter poets
was bounced out of the room
/ Jean Arthur Rimbaud
by the bodyguards of greed
for disturbing the tomb
/ 1873
his words like flamethrowers
/ Paris commune
burnt the ghettos in their chests
his face was painted whiter
and he was laid to rest
/ died in Marseille
/ buried in Charleville
/ shut up
was bounced out of the room
/ Jean Arthur Rimbaud
by the bodyguards of greed
for disturbing the tomb
/ 1873
his words like flamethrowers
/ Paris commune
burnt the ghettos in their chests
his face was painted whiter
and he was laid to rest
/ died in Marseille
/ buried in Charleville
/ shut up
Este tema, además, incluye versos recitados por otro admirador del autor francés, Allen Ginsberg, poeta de la generación beat.
Otra de las bandas más significativas dentro del movimiento punk, en un sentido mucho más amplio, ya que además promovía el anarquismo y el pacifismo como ideología política, modo de vida y movimiento de resistencia, es CRASS. Esta banda popularizó el movimiento anarcopunk, abogando por la ecología, el feminismo y el antirracismo. Uno de los dos miembros fundadores del grupo es Penny Rimbaud (su nombre real es Jeremy John Ratter, pero cambió su apellido obviamente en referencia al poeta). Aunque esta banda no es tan conocida como otras de este movimiento (esto se debe fundamentalmente a su rechazo profundo por las formas convencionales de promoción musical) algunos de sus temas pueden ser calificados de "hits" del punk. En este "Punk is dead" hacen referencia, precisamente a Patti Smith y a Rimbaud: "Patti Smith, you're napalm, your write with your hand but it's Rimbaud's arm" y también a The Clash: "CBS promoted The Clash, but not for revolution, just for cash".
STREET ART
La verdad es que me cuesta encontrar información verbal sobre este tema, pero no imágenes:
Banksy
Zilda:
Ernest Pignon Ernest:
Otros:
La verdad es que me cuesta encontrar información verbal sobre este tema, pero no imágenes:
Banksy
Zilda:
Ernest Pignon Ernest:
Otros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario